martes, 5 de agosto de 2008

Propuesta popular para liberalizar la AP-2 en el tramo Fraga-Alfajarín

D. Antonio Romero Santolaria, como Portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Huesca, al amparo del artículo 122.1 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, presenta la siguiente,


PROPUESTA DE RESOLUCIÓN


ANTECEDENTES

En las últimas semanas, la sociedad aragonesa se ha visto sacudida por un nuevo cúmulo de accidentes mortales en la N-II. La conciencia colectiva parece haber alcanzando un punto de saturación que queda reflejado, de un modo especialmente revelador, en la unanimidad que muestran en la denuncia los municipios afectados. En efecto, los medios de comunicación han traslado el testimonio de alcaldes, vecinos y colectivos que, entre Fraga y Alfajarín, y por encima de cualquier matiz partidista, coinciden al expresar una alarma que alcanza niveles críticos.


Si el carácter universal de la denuncia no diese prueba suficiente de su objetividad, cabe recordar que, de acuerdo con los informes del Real Automóvil Club de España, el tramo sin desdoblas de la N-II es la carretera española en la que se produce un mayor número de choques frontales.


La necesidad de liberar el peaje de la AP-2, que actuaría como tramo alternativo en tanto se ejecuta el desdoblamiento, es de hecho tan evidente que tanto el Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, como el Secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, parecen asumir el concepto. Lamentablemente, no puede afirmarse lo mismo de la Ministra de Fomento, que omitió tanto el problema como sus posibles soluciones en su reciente visita a Zaragoza, en un gesto de soberbia y desprecio que no admite excusa alguna. Los primeros, sin embargo, y a pesar de una aparente coincidencia, no han sido capaces de ejecutar la medida con la inmediatez esperada por la sociedad aragonesa.


No parece que esa dilación sea fruto de la casualidad, puesto que, el pasado mes de febrero, los grupos del PSOE y el PAR en la comisión de Obras Pública de las Cortes de Aragón impidieron que prosperase una iniciativa que defendía, precisamente, la liberación de peaje en la AP-2. Semanas después, el 27 de marzo, en sesión plenaria, los mismos grupos votaron a favor sin que se haya producido ningún avance hasta la fecha. Queda, pues, la duda, de si la voluntad real se correspondía a la primera votación o a la segunda.

A día de hoy, y a falta de cualquier información oficial, todo apunta a que el único escollo por salvar es la financiación del proyecto: 20 millones de euros, de liberarse exclusivamente el peaje de camiones, o 75 millones de establecer la medida en su totalidad. Desde una perspectiva moral, y especialmente desde la responsabilidad institucional, ni una cifra ni otra justifican que la solución se aplace un día más. El pasado 29 de julio, en declaraciones a Heraldo de Aragón, una vecina de Nuez de Ebro formulaba una pregunta estremecedora: “¿No valen 20 millones de euros las vidas que están en juego?”. Cuando el riesgo y su percepción alcanzan una evidencia semejante, esa pregunta habría de presidir todo el pensamiento de los responsables políticos implicados y, por supuesto, inspirar sus actuaciones inmediatas. En el caso de la Diputación Provincial de Huesca, se da todavía una circunstancia que viene a agravar la situación: la Corporación Provincial ya aprobó en febrero de 2007, por unanimidad, una propuesta que instaba a las administraciones competentes a liberar el peaje en el tramo Fraga-Alfajarín para conseguir la reducción drástica del número de accidentes de circulación en esta vía. Es evidente que la Diputación no defendió su propia iniciativa con suficiente contundencia ante las instituciones interesadas. No lo es menos que ahora, más de un año después, corresponde a la Corporación adoptar un tono más enérgico en sus reclamaciones.

Por todas estas circunstancias, el Grupo Popular en la Diputación Provincial de Huesca, presenta para su debate y votación la siguiente,


PROPUESTA DE RESOLUCIÓN


PRIMERO.- La Diputación Provincial de Huesca exige al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Fomento la adopción de las medidas necesarias para liberar el peaje en la AP-2, circunstancia que debe hacerse extensiva a la duración de las obras para el desdoblamiento de la N-II entre Fraga y Alfajarín.

SEGUNDO.- La Diputación Provincial de Huesca exige que la medida expresada en el punto primero de esta propuesta de resolución se lleve a cabo de forma inmediata. Dada la cercanía de una nueva operación de salida y retorno vacacional, la Diputación Provincial de Huesca exige que la liberación de peaje se lleve a efecto antes del próximo 15 de agosto.


Antonio Romero Santolaria

Portavoz
En Huesca a 4 de Agosto de 2008.-

No hay comentarios: